martes, 29 de enero de 2013

EL DILEMA DEL PRISIONERO

EL DILEMA DEL PRISIONERO es un modelo de la teoría de los juegos para tratar de resolver el dilema clásico del Contractualismo sobre si los seres humanos nos interrelacionamos colaborando o compitiendo.


  • LA ESTRATEGIA ACERTADA
 En su libro “The Evolution of Cooperation” Robert Axelrod demostró el valor de la estrategia
TIT FOR TAT para asegurar el éxito a largo plazo y establecer las condiciones necesarias para la
cooperación.Axelrod invitó a especialistas  en Teoría de Juegos a enviar estrategias que serían
comparadas una con la otra por medio de simulación en computadora,  explorando el Dilema
del Prisionero. La estrategia ganadora fue la de TIT FOR TAT  – “la estrategia en la cual se
coopera en el primer movimiento y luego se actúa en la misma manera que el jugador
oponente lo hizo en la jugada anterior”.
Según Axelrod se identificaron cuatro características que condujeron al éxito de TIT FOR TAT:
·       Evitar conflicto innecesario cooperando mientras que el otro haga lo mismo.
·       Responder a la provocación ante una traición del otro.
·       Perdón después de responder a una provocación.
·       Claridad de comportamiento de manera que el otro jugador pueda adaptarse a tu patrón
de acción.
Los resultados de este experimento demuestran que bajo condiciones adecuadas, puede surgir
la cooperación en un mundo de egoístas, sin autoridad central. La evolución de la cooperación
requiere que los individuos tengan suficientes oportunidades para encontrarse de nuevo e
 interactuar.

Las cuatro reglas claves para obtener buen puntaje en circunstancias donde uno está forzado
a elegir entre estrategias cooperativas  o competitivas son:

1.     No sea envidioso.
2.     No sea el primero en desertar.
3.     Sea recíproco tanto en la cooperación como en la deserción.
4.     No sea demasiado astuto. 

POSITIVISMO JURÍDICO

El iuspositivismo o positivismo jurídico es una corriente de pensamiento jurídico. La principal tesis del iuspositivismo es la separación conceptual entre moral y derecho, que supone un rechazo a una vinculación lógica o necesaria entre ambos. A la vez, el iuspositivismo define las instituciones jurídicas como un tipo particular de instituciones sociales.

IUSNATURALISMO

El iusnaturalismo o Derecho natural es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario

martes, 15 de enero de 2013

EL BUEN SALVAJE


  • ¿QUÉ ES?

El buen salvajenoble salvaje, o mito del buen salvaje es un lugar común o tópico en la literatura y el pensamiento europeo de la Edad Moderna, que nace con el contacto con las poblaciones indígenas de América. Este mito, aun hoy en día, se ha convertido en parte del imaginario de muchas personas sobre la relación entre los pueblos "civilizados" y los "primitivos".


  • PELÍCULA RELACIONADA CON EL BUEN SALVAJE
"EL PEQUEÑO SALVAJE"- FRANÇOIS TRUFFAUT

EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA

  • EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA- J.J. ROUSSEAU

Jean-Jacques Rousseau, filósofo franco-suizo, defendía la bondad natural del ser humano y consideraba que es la sociedad la que lo vuelve malo. Su opinión era que "todo es perfecto en salir de las manos del Creador, pero todo degenera en las manos de los hombres".

  • OPINIÓN PERSONAL A CERCA DE "EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA"
En mi opinión, creo que el hombre generalmente es bueno por naturaleza pero que hay algunas ocasiones en las que ciertos instintos afloran, lo que provoca una mala actitud frente a la sociedad.

JEAN JACK ROUSSEAU


  • J.J Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712; murió en Ermenonville el 2 de julio de 1778. Su bibliografía es la siguiente:


1768 (2007) 
1762 (2007)  
1762 (1997)  
1760 (2007) 
1770 (2008) 

HOMO HOMINI LUPUS


  • ¿QUÉ ES?
Homo homini lupus es una locución latina de uso actual que significa el hombre es un lobo para el hombre.

  • ¿DE QUIÉN PROVIENE? ¿QUIÉN LA UTILIZÓ?
Es originaria del comediógrafo latino Tito Macio Plauto (254 a. C. - 184 a. C.) en su obra Asinaria; en cambio, fue popularizada por Thomas Hobbesfilósofo inglés del siglo XVII, quién la adaptó en su obra Leviatán, que dice que el egoísmo es básico en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia

  • ¿ES CIERTO QUE EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE?
En mi opinión, pienso que hay una serie de instintos de supervivencia que hacen que el hombre defienda lo suyo frente a cualquier ser u objeto, llegando a ser agresivo si el hecho lo requiere. En cambio, en el día a día, creo que el hombre no "es un lobo" para el hombre.

"EL LEVIATÁN"


  • ¿QUÉ ES EL LEVIATÁN?

Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, comúnmente llamado Leviatán (en inglés Leviathan), es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes, publicado en 1651. El título del libro hace referencia al monstruo bíblicoLeviatán, que posee un poder descomunal. En este libro, Hobbes establece su doctrina de derecho moderno como la base de lassociedades y de los gobiernos legítimos. Se ha dicho que el trabajo de Hobbes justifica filosóficamente la existencia del autoritarismoestatal y el absolutismo.


THOMAS HOBBES. BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA.


  • BIOGRAFÍA
Westport, Inglaterra, 1588-Hardwick Hall, id., 1679) Filósofo inglés. Hijo de un eclesiástico, quedó a cargo de su tío cuando aquél abandonó a su familia, tras participar en una pelea en la puerta de su iglesia. Estudió en el Magdalen Hall de Oxford, y en 1608 entró al servicio de la familia Cavendish como preceptor de uno de sus hijos, a quien acompañó en sus viajes por Francia e Italia entre 1608 y 1610. A la muerte de su alumno, en 1628, regresó de nuevo a Francia para entrar al servicio de Gervase Clifton.

En dicho país permaneció hasta 1631, cuando los Cavendish lo solicitaron de nuevo, como preceptordeotro de sus hijos. En 1634, acompañando a su nuevo alumno, realizó otro viaje al continente, ocasión que aprovechó para entrevistarse con Galileo y otros pensadores y científicos de la época. En 1637 volvió a Inglaterra, pero el mal ambiente político, que anunciaba ya la guerra civil, lo llevó a abandonar su patria e instalarse en París en 1640.
Poco tiempo antes había hecho circular entre sus amigos un ejemplar manuscrito de sus Elementos de la ley natural y política, de los que, en forma de dos tratados distintos, se editaron dos partes en 1650. En París comenzó a publicar las distintas partes de su sistema, empezando con el De cive en 1642. En 1651 abandonó Francia y regresó a Inglaterra, llevándose consigo el manuscrito del Leviatán, sin duda la más conocida de sus obras, que se editaría en Londres ese mismo año.
En 1655 publicó la primera parte de los Elementos de filosofía y en 1658, la segunda. Estas dos obras completaban la trilogía iniciada con De cive. Tras la restauración de 1660 gozó del favor real, pero las acusaciones de ateísmo que le lanzaron los estamentos eclesiásticos lo llevaron a retirarse de la vida pública. Durante los últimos años de su vida hizo una traducción en verso de la Ilíada y la Odisea, y escribió una autobiografía en versos latinos.

  • BIBLIOGRAFIÁ

viernes, 4 de enero de 2013

"EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE"


  • SINOPSIS
Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard (James Stewart), relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie (Vera Miles) para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon (John Wayne). Todo comenzó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven abogado del este que llegó en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar a su destino, es atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin)

  • FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Año:   1962
Duración:   119 min.
País:   EEUU
Director:    John Ford
Ayudante de dirección:    Wingate Smith
Guión:    James Warner Bellah & Willis Goldbeck (Historia: Dorothy M. Johnson)
Dirección artística:    Eddie Imazu Hal Pereira
Producción:    Willis Goldbeck
Montaje:    Otho Lovering
Vestuario:    Edith Head
Música:    Cyril Mockridge (AKA Cyril J. Mockridge)
Fotografía:    William H. Clothier (B&W)
Reparto:    James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O'Brien, Andy Devine, Ken Murray, John Carradine, Jeanette Nolan, John Qualen, Woody Strode, Lee Van Cleef, Strother Martin, Denver Pyle
Productora:    Paramount Pictures
Premios:    1962: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro)
Género:    Western

  • CRÍTICA
Con este western, John Ford, aunque parezca imposible, se supera a sí mismo después de soberbias creaciones del género como “La diligencia”, “Centauros del desierto” o “Pasión de los fuertes” y la grandísima altura alcanzada en otros trabajos de distinto registro como “Las uvas de la ira”, “¡Qué verde era mi valle!” o “El hombre tranquilo” –por citar sólo una breve muestra–. Lo hace además por la puerta grande, construyendo con implacable eficacia unos personajes, tanto principales como secundarios, que poco tendrían que envidiar a los del mismísimo Dostoievski, y donde esto junto al papel de héroe romántico de John Wayne hacen de esta película la Casablanca del western.

La cuidada fotografía de Clothier y el empleo de efectos como el rodaje de la escena clave desde distintos ángulos para la inclusión de diferentes personajes y hechos que se nos van descubriendo a lo largo del guión mediante el uso del flashback, merecen por sí mismos el calificativo de obra maestra. Si a esto unimos además una historia sólida, brillante, llena de emociones, no exenta de su intriga y sorpresa, y contada con un ritmo narrativo preciso pero natural, sin énfasis, donde es casi imposible decantarse por una escena favorita –la cena en la casa de comidas, las elecciones en la taberna, la muerte de Valance, la borrachera y depresión de Tom…–, tenemos el mejor trabajo sobre el Lejano Oeste de todos los tiempos y una de las más grandes películas nunca filmadas.



Cuando Ford decide prescindir de rodar en espacios abiertos para meterse en interiores y decorados –seguramente obligado por el presupuesto a tener que elegir entre esto o pagar el caché de entonces para Wayne y Stewart–, estaba casi sin quererlo comenzando la factura de una película inusual entre las del género, donde por el contrario lo que priman son las grandes praderas o los desiertos sin horizonte. Tal vez esa arriesgada ruptura con lo habitual, junto a la decisión arbitraria del blanco y negro en una época de reinado del color, fue lo que motivó que en la fecha de su estreno pasase casi desapercibida; pero con el tiempo se ha colocado en el lugar que le corresponde en el podium cinematográfico.

  • BIOFILMOGRAFÍA
Estas son algunas de las mejores películas de John Ford:
- La diligencia
- Las uvas de la ira
- La ruta del tabaco
- ¡Que verde era mi valle!
- Pasión de los fuertes
- El hombre tranquilo
- Cuna de héroes
- Centauros del desierto
- El sargento negro
- El hombre que mató a Liberty Valance