lunes, 29 de octubre de 2012

LOS TRES PRIMEROS MINUTOS DEL UNIVERSO. Steven Weinberg

En el primer capítulo del libro de Steven Weinberg "Los tres primeros minutos del Universo" se tratan tres teorías diferentes a cerca del origen del Universo y cuál es la más aceptada.
Según el Nuevo Edda, en el origen del Universo no había nada en absoluto: "No había Tierra, ni Cielo por encima de ella; había un gran Abismo. (...) Al norte y al sur de esa nada había regiones de hielo y fuego, (...) de dónde surgió un gigante que se alimentaba de una vaca."
El relato plantea tantos problemas como los que responde, y cada respuesta exige dar mayor complicación a las condiciones iniciales.
La teoría más aceptada es la llamada "el modelo corriente". Esta afirma que en el comienzo hubo una explosión; al cabo de un centésimo de segundo, la temperatura del Universo era tan alta que no podían mantenerse unidos los componentes de la materia ordinaria (moléculas, átomos, núcleos de átomos). El Universo en ese momento estaba formado por positrones, electrones, neutrinos y fotones. Estas partículas eran creadas continuamente a partir de la energía pura, y después de una corta vida eran aniquiladas nuevamente. Más tarde, la temperatura disminuyó y permitió que los electrones y positrones comenzaran a aniquilarse más rápidamente de lo que podían ser creados. La temperatura continuó cayendo y los protones y neutrones comenzaron a formar núcleos complejos que pudieron unirse rápidamente al núcleo ligero más estable. Esta materia siguió separándose y se volvió cada vez más fría y menos densa. Mucho más tarde, los electrones se unirían a los núcleos para formar átomos de hidrógeno y helio. El gas resultante formaría agrupamientos que se condensarían y darían lugar a las galaxias y estrellas.
Como en el Nuevo Edda, hay una embarazosa vaguedad con respecto al comienzo mismo, el primer centésimo de segundo aproximadamente. Esta es la principal similitud entre las dos teorías.
Una teoría alternativa a esta es el llamado "modelo del estado estable" en el que el Univesro ha sido siempre más o menos igual a como es ahora. A medida que se expande, continuamente se crea nueva materia que llena los vacíos. Con esto se elimina el problema del Universo primitivo, ya que el Universo es así porque es el único modo de que pueda seguir siendo igual.
Finalmente, la teoría más aceptada es la segunda nombrada debido al descubrimiento del alejamiento de las galaxias distantes y el de una débil electricidad radioestática que llena el universo. Así, el modelo corriente brinda un lenguaje común esencial que permite a teóricos y observadores evaluar mutuamente sus realizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario